Canadá es el país más avanzado en lo que se refiere al Índice de Calidad de Vida, tal y como confirmó la OCDE en su estudio de 2018. Por otro lado, Canadá también puede presumir de encabezar los rankings en cuestiones tan importantes como salud, educación, esperanza de vida, etcétera – Vivir en Canada siendo mexicano – .
No es de extrañar entonces que sean más de 85 mil los ciudadanos mexicanos, según las cifras de la embajada de México en Canadá, que hayan escogido el país más al norte de América para establecerse en él. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Estas dos naciones cuentan con una importante relación bilateral de más de 70 años y que se basa en la cooperación mutua. De hecho, Canadá eliminó a finales de 2016 la visa de turismo para ciudadanos mexicanos. En su lugar, los nacionales de México solo necesitan solicitar una sencilla autorización de viaje, la eTA Canadá. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Sin embargo, cuando se trata de vivir en el país norteamericano las exigencias son algo más complejas que para tramitar el permiso eTA. En los siguientes apartados explicaremos cómo vivir en Canadá siendo mexicano.
Requisitos generales para Vivir en Canada siendo mexicano
Para poder vivir en Canadá, el ciudadano mexicano deberá cumplir con una serie de requerimientos. La forma más común de vivir en el país de forma temporal es mediante la solicitud de añguno de los tipos de visa o un permiso de trabajo o de estudios. Sin embargo, si lo que se desea es establecerse en Canadá de forma indefinida, se necesitará un permiso de residencia permanente. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Trabajar en Canadá – Vivir en Canada siendo mexicano –
El país norteamericano ofrece dos tipos de permisos de trabajo para Canadá. Dependiendo de la situación del interesado, deberá aplicar por una opción u otra.
Permiso de trabajo abierto (open work permit) – Vivir en Canada siendo mexicano –
Se trata de un un permiso que otorga la posibilidad de trabajar sin condiciones. Es decir, sin límite horario o de empleador/es. Los ciudadanos mexicanos que deseen solicitar el open work permit deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Solicitantes de residencia permanente en Canadá.
- Parejas legales.
- Refugiados y/o personas protegidas con sus familias.
- Portadores de residencia temporal (en casos concretos).
- Jóvenes que participan en programas especiales (en casos concretos).
Permiso de trabajo de empleador específico
Para poder solicitar este permiso, el interesado debe contar con una oferta de empleo en una industria o campo profesional concreto. No obstante, se deberá solicitar el permiso de trabajo dependiendo del puesto que vaya a desempeñar el solicitante. Es decir, si el ciudadano mexicano va a trabajar en el sector de la construcción, tendrá requisitos distintos a si lo va a hacer en, por ejemplo, una universidad. – Vivir en Canada siendo mexicano –
A tener en cuenta: a pesar de que la autorización de viaje eTA no permite trabajar en Canadá, sus portadores pueden participar en conferencias, cursos y seminarios.
Estudiar en Canadá
Como se ha comentado anteriormente, otra de las opciones que tienen los mexicanos para vivir en Canadá es con un permiso de estudios. Cabe recordar que para ingresar en el país, el estudiante de México deberá tramitar la eTA, para más tarde poder solicitar el permiso de estudios para Canadá. Los requisitos son:
- Estar inscrito en una institución de enseñanza designada o DGL (sus siglas en inglés).
- Contar con una carta de aceptación de una DGL.
- Disponer de un pasaporte válido.
- Acreditar solvencia económica para cubrir los estudios.
- Incluir una carta explicativa que detalle por qué se quiere estudiar en Canadá.
Importante: si el aplicante es menor de edad, se deberá adjuntar una declaración de custodia o “custodianship declaration”. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Residencia permanente en Canadá – Vivir en Canada siendo mexicano –
Finalmente, si lo que se desea es vivir en Canadá por un tiempo indefinido, se requerirá de un permiso de residencia permanente o “landed immigrants”. Cada año, el país norteamericano otorga este permiso a más de 200.000 personas. El proceso de selección para conseguir vivir en Canadá de forma permanente está basado en méritos.
Si un ciudadano mexicano consigue la aprobación de la solicitud, se convierte automáticamente en residente permanente de Canadá. Es entonces cuando se le entrega una tarjeta de residente (PR Card) que le otorga casi los mismos deberes y derechos que a cualquier ciudadano canadiense. Las excepciones son:
- El derecho a votar en las elecciones.
- La duración de viajes o estancias fuera de Canadá.
Importante: este proceso puede llevar desde los 6 meses hasta los 3 años. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Actualmente, en Canadá, hay 6 categorías aplicables a las solicitudes de residencia permanente:
- Nominación provincial.
- Inmigración de clase de familia.
- Inmigración elegida por Québec.
- Inmigración de la clase de negocios (Business).
- Inmigración de la clase de trabajador calificado (Skilled Worker).
- Adopción internacional.
Nominación provincial
Esta categoría está destinada a aquellos solicitantes que tienen la intención de emigrar a una provincia canadiense concreta. En la nominación provincial es la propia provincia la que propone al interesado para que consiga la residencia permanente.
Para solicitar este proceso, el candidato debe contactar directamente con el representante de inmigración designado por dicha provincia y mandarle una solicitud de nominación provincial.
Una vez se realiza esta solicitud, el interesado tiene que tramitar la residencia permanente a través del organismo Citizenship and Immigration de Canadá. – Vivir en Canada siendo mexicano –
Adopción internacional
La International Adoption es la opción que permite que tanto ciudadanos canadienses como residentes permanentes del país puedan adoptar menores de otros países.
Se trata de un proceso largo, que puede durar incluso años, y que precisa del compromiso de la parte adoptante para que tenga lugar.
Para llevar a cabo este proceso, se debe verificar que hay un respeto y compromiso a las leyes provinciales y federales canadienses, así como a los derechos y obligación existentes en el país de adopción del niño.
Inmigración de clase de familia
La Family Class Immigration está destinada para solicitantes que cuentan con algún familiar cercano que es residente permanente en Canadá y que le sirve de trampolín para establecerse indefinidamente en territorio canadiense.
Esta es una categoría muy popular para quienes demandan la residencia permanente en el país, ya que alrededor del 30% de los inmigrantes que obtienen su residencia en Canadá lo hacen a través de este proceso.
Inmigración elegida por Québec
El Gobierno Federal de Canadá y la Provincia de Québec tienen un convenio especial para seleccionar a aquellos inmigrantes que solicitan la residencia permanente en esta provincia canadiense.
Se trata de un trámite totalmente independiente de la solicitud a nivel nacional y que incluye las siguientes categorías propias:
- Familias.
- Estudiantes.
- Personas de negocios.
- Trabajadores temporales.
- Refugiados con patrocinio.
- Trabajadores permanentes.
Importante: esta categoría solamente es válida para aquellos extranjeros que quieren residir permanentemente en la provincia de Québec.
Inmigración de clase de negocios
En esta categoría, también conocida como “Business” se encuentran localizados los solicitantes calificados como “Investors” o inversionistas, los “Entrepreneurs” o emprendedores y “Self-employed” o autónomos.
- Investors: tienen que demostrar que cuentan con experiencia profesional y que disponen de un patrimonio de entre 400.000 y 800.000 dólares canadienses y que están dispuestos a invertir, al menos, 400.000 CAD en la economía del país.
- Entrepreneurs: deben asegurar que tienen experiencia previa la gestión de negocios, así como una riqueza neta de, al menos, 300.000 dólares canadienses y la voluntad de tener un empleado a tiempo completo en Canadá por un período mínimo de 3 años.
- Self-employed: disponer de experiencia previa, además de tener la habilidad y la intención de manejar un negocio que le permita ser trabajador autónomo.
Sugerencia: si usted es de México o de alguno de los países elegibles para entrar en Canadá con una eTA, podrá ingresar al país con este permiso (por un máximo de 6 meses) por motivos relacionados con los negocios.
Inmigración de clase de trabajador calificado
Estas solicitudes, también conocidas como “Skilled Worker” se evalúan en base a un sistema de puntos que califica al solicitante según:
- Capacidad de adaptarse a la sociedad canadiense.
- Conocimiento en los idiomas oficiales del país.
- Experiencia laboral.
- Oferta de trabajo.
- Edad.
Estos factores son determinantes para concluir si un candidato es elegible para convertirse en residente permanente de Canadá o no. La puntuación, que se encuentra en un intervalo de 0 a 100 puntos, debe ser de al menos 67 puntos para que un candidato sea considerado como elegible.
A tener en cuenta: además de esto, el CIC (Citizenship and Immigration Canada) tiene en cuenta la existencia o no de antecedentes penales, así como todo tipo de aspectos relativos al mercado laboral canadiense.
¿Cómo se consigue la residencia permanente de Canadá?
Lo principal es localizar la Embajada, el Consulado o la Oficina de la Alta Comisión Diplomática de Canadá que corresponda al país de origen del solicitante.
Una vez superado este primer paso, los requisitos para obtener la residencia permanente en Canadá son los siguientes:
- Tener un certificado médico expedido por un servicio médico designado por la oficina consular canadiense.
- Entregar un análisis exhaustivo del historial criminal del solicitante (cuando proceda).
- Cumplimentar los formularios de solicitud de residencia permanente en Canadá que correspondan a este trámite.
- Abonar el costo establecido de la solicitud.
- Acudir personalmente a las entrevistas consulares correspondientes.
Además de estos requisitos, según el caso, puede demandarse documentación extra como, por ejemplo:
- Documentos originales, copias y traducciones oficiales a inglés o francés de todos los certificados y diplomas de estudios del solicitante, así como de los certificados de nacimiento y de las cartas de patrocinio para estudiantes, trabajadores o de familiares residentes en Canadá.
- Pruebas o documentos que garanticen y aseguren un estatus de refugiado político o de guerra.
- Comprobante de solvencia económica para mantenerse en Canadá por un mínimo de un año.
Sugerencia: no dude en buscar y recibir asistencia legal si cree que puede tener problemas de algún tipo a la hora de realizar este trámite.