¿Has pensado en estudiar la preparatoria en Canadá? Sea para cursar un semestre, un año o, incluso, graduarte, Canadá es hoy – no por casualidad – uno de los mejores destinos para los estudiantes que quieren vivir una experiencia en el extranjero.
El país te permite optar por ciudades de perfiles diversos y adaptables a tus expectativas. Además, está siempre abierto a la diversidad y a la multiculturalidad.
No faltan motivos para elegir este fantástico lugar para tu preparatoria, ¿verdad? Por eso, en este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.
¿Cómo funciona la preparatoria en Canadá?
Las high schools o preparatoria en Canadá ofrecen los grados 9, 10, 11 y 12, equivalentes a 3º de secundaria y los 3 grados de preparatoria.
Durante este período de la enseñanza, las instituciones encaminan al alumno, preparándolo para la educación superior (universidad u otros institutos).
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la preparatoria en Canadá:
Escuelas públicas y privadas
El programa de preparatoria en Canadá se ofrece en escuelas públicas y privadas.
En lo que se refiere a las instituciones públicas de enseñanza superior, estas mismas tienen un excelente nivel educativo, reconocido mundialmente. Ellas cuentan con sus programas actualizados y, la gran mayoría, dispone de instalaciones modernas en edificios nuevos. No tienen filiación religiosa y, comúnmente, no poseen muchos alumnos internacionales.
Por otro lado, las escuelas privadas suelen tener un enfoque diferenciado en cuanto a las áreas de estudio. Mientras algunas buscan la excelencia académica, otras tantas dirigen su atención en campos como artes, filosofía, liderazgo etc. Parte de las instituciones privadas tienen filiación religiosa, especialmente con alumnos extranjeros. Las clases generalmente son más pequeñas y los maestros se involucran activamente con los estudiantes.
Vale resaltar que las materias que estudias en Canadá son fácilmente revalidadas por la SEP en México.
Calendario escolar
El año académico de la preparatoria en Canadá tiene diferentes fechas de inicio y de término. Las vacaciones se dan a fin de año, durante la navidad, y aún en el mes de marzo. Todas las instituciones, sean públicas o privadas, operan en un ciclo semestral. Durante los 6 meses, puedes estudiar entre 4 o 5 materias. Además, puedes elegir diversas opciones y actividades extracurriculares.
Alojamiento
Si te animas a estudiar la preparatoria en Canadá, tienes 2 opciones de alojamiento:
Homestay
En el homestay, te alojas en una casa en la ciudad donde estudias. Durante tu período de intercambio en Canadá, te integras a la vida cotidiana de la familia, que es responsable por mantener tu estancia segura, y se encarga de tu alimentación y traslado a la escuela.
Internado
El internado o boarding school son instalaciones que alojan dentro del campus, por separado, chicos y chicas. El servicio ofrece alimentos, seguridad y vigilancia y, dependiendo de la institución, hasta tutores personalizados. Además de asesoría para extensión de visas, trámite de tarjetas bancarias y todo lo que necesitas para que te integres en Canadá con tranquilidad.