Migración Canadá ha informado que a partir del día 1 de octubre deja de ser mandatorio que los aplicantes a procesos de Residencia Permanente deban presentar exámenes médicos para Canadá en su primera entrega de documentación.
Lo paradójico del sistema Express Entry es precisamente el hecho de que se debería tratar de un proceso expedito, probablemente no mayor a 6 meses. Sin embargo las vicisitudes de fenómenos como el backlog migratorio y los requerimientos cambiantes desde la crisis del año 2020 han provocado que procesos como un trámite de Permanent Residence se prolongue, generando por ejemplo que la vigencia de unos exámenes médicos para Canadá pierdan validez, y el o los aplicantes se vean forzados a renovar este requisito con los gastos y contratiempos que esto supone.
La buena noticia de la liberación de los denominados upfront medical examinations permitirá a los aplicantes saltarse directamente este paso agregando documentos digitales en blanco en este paso del proceso, dejando para el cierre de la aplicación el momento exacto para presentar los exámenes médicos para Canadá.
Sin cambios en los requisitos
No obstante, los requerimientos para presentar un Immigration Medical Exam (IME), cuando sea el momento adecuado para la cita oficial, continúan sin cambio:
- Identificación oficial
- Lentes de contacto o lentes de aumento, si fuera el caso
- Toda suerte de reportes médicos o estudios que revelen padecimientos preexistentes
- El listado de medicamentos consumidos por la persona en cuestión
- El formato de reporte médico, debido a que no existiera algún upfront medical exam
- 4 fotografías recientes impresas, en caso de que el consultorio no cuente con la tecnología eMedical
En pocas palabra el IME consta de una consulta médica y un cuestionario que ahondara en toda suerte de historiales y condiciones médicas. Así mismo, dependiendo de la edad del paciente se podrá echar mano de rayos-x y algunos exámenes de laboratorio.
El paciente deberá pagar los costos previamente el día de la cita, y como lo citamos anteriormente los resultados serán enviados al propio paciente y serán válidos sólo durante 12 meses, y se entiende que estos exámenes están ligados a dicha aplicación migratoria, de manera que no podrían utilizarse para un proceso posterior a los citados 12 meses.
Descubre mucho más acerca de la tramitología para residencia permanente y exámenes médicos para Canadá de la mano de nuestros expertos. Escríbenos a info@vivecanada.com