La ley ha hablado en Canadá, y luego de una revisión por parte de la Corte Federal, al menos dos personas quienes habrían sido inicialmente rechazadas por agentes migratorios, al no dominar el idioma inglés en el momento de tramitar su Work Permit en Canadá, aún podrían obtener la oportunidad de conseguir este beneficio
Caso 1
Esta marcha atrás propuesta por la mismísima Federal Curt of Canada se aplicó a la ciudadana Iraní Mehri Hosseinibay, quien acudía a Canadá para trabajar en el sector de la construcción, y cuyo Work Permit en Canadá fue originalmente denegado por el agente migratorio en cuestión.
Dicho proceso estaba ligado al Temporary Foreign Worker Program (TFWP) a través de un Labour Market Impact Assessment (LMIA) para ser contratada como Construction Project Coordinator.
Aunque la vacante como tal no exigía un determinado nivel de idioma inglés que condicionara el otorgamiento de un Work Permit en Canadá, de cualquier manera la aplicante presentó una copia de los resultados del conocido test IELTS, los cuales fueron evaluados entre moderados e intermedios.
La contradicción entre los requerimientos de trabajo, los documentos presentados y el criterio del agente migratorio fue motivo para que la corte considerara el caso como refutable en contrasentido a lo que la autoridad inicial denegó.
Caso 2
El aplicante de origen Indio, Santokh Singh se perfiló como trabajador agrícola para la provincia de British Columbia. Su job offer corrió también por parte de TFWP. La posición como tal no exigía un determinado nivel académico, pues las operaciones se reducían al manejo de máquinas y herramientas agrícolas para las cuales había demostrado tener experiencia y trayectoria en su natal India.
No obstante la documentación probatoria dotada en la aplicación a work permit en Canadá por parte del señor Singh, y que el aplicante logró demostrar una cierta capacidad de comunicación en inglés tras su paso por la educación media superior en India, el oficial de migración al cargo denegó la autorización de su work permit en Canadá.
En los citados casos, la máxima autoridad judicial determinó que las autoridades canadienses que tomaron contacto con los aspirantes a Work Permit en Canadá, no consideraron las habilidades de los aplicantes, y no cotejaron su implicación real en las condiciones de trabajo respecto del dominio del idioma inglés.
Puede sentar precedentes
Quizá lo más interesante de ambos casos, es la capacidad de que estas resoluciones lleguen a impactar otros casos de naturaleza similar, beneficiando así la aventura migratoria de otras personas que buscan trabajar en el país boreal.
Descubre mucho más sobre la vida de migración y trabajo en Canadá de la mano de nuestros expertos. Escríbenos a info@vivecanada.com