¿Con melón o con sandía? esto es lo que podemos esperar de la politica migratoria en Canadá tras las elecciones federales de este 28 de abril.

ViveCanada | Politica migratoria en Canada tras elecciones federales: lo previsible

Es mucho lo que Canadá se juega en materia política, pero también en cuestión migratoria, y es que tanto las aspiraciones a Residencia Permanente en Canada, como el resto de las modalidades de Residencias Temporales se verán afectados por la dominancia parlamentaria de conservadores o liberales.

La política migratoria en Canadá para el Partido Conservador

En cuanto a la apertura de puertas a la residencia migratoria, los conservadores, y a juzgar por las declaraciones del líder de dicho partido, Pierre Polievre, recién en enero de 2025, el Partido Conservador buscaría volver a niveles de invitación a residencia similares a la era del ex primer ministro Stephen Harper, que entre 2006 y 2015 se estableieron entre las 247 mil y 281 mil por año.

Cabe señalar que estas declaraciones de interés estarían íntimamente ligadas a la crisis inmobiliaria, la falta de fuerza de trabajo en general, pero también particularmente en materia de salud pública.

¿Y los liberales en política migratoria en Canadá?

El partido liberal estaría avalando un ofrecimiento para que antes del cierre de 2027, la oferta de residencias permanentes en Canadá rondaría un objetivo del 1% de la población total, que expresada actualemente en los 41.5 millones de habitantes arrojaría un objetivo anual de unas 395 mil Invitations to Apply.

Política migratoria en Canadá para trabajadores

El bloque liberal ha propuesto un tope de no más del 5% de la población canadiense para trabajadores convocados a Canadá desde el exterior. Hoy sin embargo se tienen unos 3 millones de trabajadores temporales en Canadá, lo que hoy representa 7.27% de la población total.

Para los conservadores la política migratoria en Canadá para trabajadores no expresan un objetivo cuantificable, pero sí hablan de la necesidad de endurecer y analizar procesos para Temporary Foreign Workers, tales como el famoso LMIA (Labour Market Impact Assessment), apuntando a una restricción declaradamente mayor que sus competidores en estas elecciones federales del 28 de abril en Canadá.

Mucho en juego

Este 28 de abril marca una disputa crucial en el futuro de Canadá, y desde luego también en materia de política migratoria en Canadá. Y las mayorías, dependiendo de la correlación de fuerzas políticas impactarán fuertemente y condicionarán fuertemente la elección de Primer Ministro, también esperada para el cierre de 2025.

what you need to know

in your inbox every morning