Después de las especulaciones sobre los cambios en el gabinete del primer ministro Justin Trudeau este cierre de julio, finalmente se da el canje de liderazgo en el Ministerio de Migración de Canadá (IRCC) con la llegada de Marc Miller al liderazgo de este importante ministerio, y ante la especulación del saliente Sean Fraser como un postulante interesante rumbo a la contienda electoral del próximo cuatrienio.
El nuevo ministro de IRCC, Marc Miller es miembro del parlamento provincial de Quebec, su último rol en el gobierno canadiense obedeció a ser ministro de Crown-Indigenous Relations. En tanto que a partir de ahora Sean Fraser, ministro saliente de IRCC y quien hereda entre otras cosas la reforma Category Based, asumirá como ministro de Housing, Infrastructure and Communities.
Miller es parlamentario desde 2015, sirvió en las fuerzas aéreas canadienses. Nacido y crecido en Montreal y cuenta con títulos en leyes y ciencias políticas por la Université de Montréal y la McGill University, respectivamente.
Marc Miller asume un IRCC que calcula un volumen de procesos migratorios de hasta 2.3 millones de casos, de los cuales 800 mil se consideran en la urgencia de pertenecer al backlog. Así mismo Migración Canadá tendrá que perseguir el objetivo de millón y medio de migrantes de alto perfil hacia 2025 y además satisfacer en lo posible los estragos del working shortage.
El régimen de Fraser, que toca a su fin se caracterizó por proyectar una estrategia de inmigración de alto perfil y gran volumen entre 2023 y hacia 2025. Analistas consideran que este integrante del círculo cercano a Justin Trudeau puede ser un perfil fuerte rumbo a ser primer ministro de Canadá en 2025.