La manera más económica de moverse sigue siendo el transporte público en Vancouver. Acá te pasamos 5 datos interesantes sobre la Compass Card cortesía de Vive Canada.
A pesar del costo de vida que desde hace años experimenta inevitables subidas en todo Canadá, uno de los rubros donde nuestra Comunidad Latina en Canadá puede hacer un poco de resguardo es el transporte público en Vancouver. Es por eso que hoy traemos 5 datos sobre los sistemas Translink y la Compass Card que pueden hacer mucha diferencia a la hora de hacer commuting por la ciudad.
1.- Es personal pero además sí conviene registrarla
Como tal el precio de la Compass Card es de $6 CAD, y puede adquirirse personalmente en estaciones centrales como Waterfront, vía correo postal, telefónica y online, y es por supuesto es para uso personal, de manera que no deben viajar más de una persona con una sola tarjeta. De cualquier forma sí que resulta conveniente registrarla para gozar de las siguientes ventajas:
- Ayuda a proteger el saldo de la Compass Card en caso de que se pierda dentro de los trayectos en transporte público en Vancouver
- Puede domiciliarse para recargar automáticamente el saldo de la Compass Card
- Otorga la oportunidad de registro a servicios como Bike Parkade y el acceso a estacionar bicicletas en los puertos de las estaciones del sistema de transporte público en Vancouver
2.- Puedes abonar y calcular tus costos en línea
Como parte de los servicios estándar de Compass Card existe la posibilidad de revisar el saldo actual de la tarjeta, incluso en modo invitado, es decir, sin registrar una tarjeta personalizada.
3.- Menores de 12 años viajan sin necesidad de dinero o Compass Card
Así como se lee. Una realidad que se puede gozar en el transporte público en Vancouver es que los chicos y chicas de 12 años y menores pueden viajar por la red de transporte público sin pagar, con tan sólo ser asistidos de cualquier poseedor de una Compass Card a la hora de cruzar los puntos de acceso o de abordaje.
4.- te lleva al aeropuerto
Por una mínima fracción de lo que costaría un auto de plataforma o taxi, es posible llegar al YVR o partir de este aeropuerto hacia el interior de la ciudad. Una razón buena para conservar tu Compass Card incluso estando lejos del sistema de transporte público en Vancouver.
5.- La regla de los 90 minutos
Dependiendo de circunstancias como las zonas tarifarias dentro del sistema de transporte público en Vancouver, o ya sea exceptuando que se trate de un abono mensual o tarifa especial, es común que después de descender de una estación o parada de transporte el propietario de una Compass Card tiene un margen de hasta 90 minutos para volver a tomar un transporte sin necesidad de pagar más. Esto puede representar una ventaja en actividades breves como ciertas compras y diligencias diarias.
Punto bonus: tap al entrar, tap al salir
Por extraño que parezca y en comparación a los servicios de transporte público de algunas ciudades de América Latina, el sistema de transporte de Vancouver exige checar la Compass Card al entrar y al salir de la estación correspondiente, con la excepción de los autobuses, en los que sólo se hace tap al acceder y no al salir.