La historia del kirguistano Azis Sharsheev es un ejemplo importante de como ingresar a Canadá puede complicarse ante al mínimo issue en el presente o en el pasado a la hora de ingresar o salir de los Estados Unidos, incluso gozando de las facilidades de un eTA. Te lo contamos aquí.
Lo hemos repetido y lo seguiremos haciendo. La honestidad a la hora de encarar los tramites para ingresar a Canadá es una garantía de eludir problemas posteriores. Así lo muestra el caso Sharsheev vs Canada. En el cual el citado ciudadano de Kirguistán, miembro y representante de la cámara de comercio de su país, al momento de querer ingresar a Canadá para asistir a una reunión anual de su ramo en Manitoba, enfrentó la negativa en su trámite de Temporary Resident Visa (TRV), debido a un peculiar incidente en su visado en una de sus muchas permanencias en los Estados Unidos de América.
Al inicio de 2020, y al responder con un «No» a la pregunta “¿Have you ever been refused a visa or permit, denied entry or ordered to leave Canada or any other country or territory?”
. Sharsheev habría despertado las sospechas, respecto a una supuesta negativa a de reposición de visa por parte de los Estados Unidos, que de arranque lo volvió inadmisible para aspectos como ingresar a Canadá al menos por 5 años.
La novela
El ciudadano y empresario kirguistano, quien estudió en su juventud en los Estados Unidos, en 2017 habría extraviado, junto a otros documentos, su pasaporte y visa, motivo por el cual habría comenzado por reponer de inmediato tal documento, y de paso también su visa para Estados Unidos.
La respuesta del gobierno americano fue negativa, sin embrago Sharsheev le restaría importancia ya que finalmente encontró sus documentos extraviados, incluyendo su todavía vigente visa americana.
De cualquier forma el ciudadano kirguistano nunca consideró que el flujo informativo migratorio entre Estados Unidos y el país boreal es siempre total y constante, y que esto entorpecería su acceso de cómo ingresar a Canadá dos o tres años después, al considerar su omisión como un acto doloso.
Final esperanzador y moraleja
Para bien del protagonista de esta historia, la jueza Mandy Aylen, ha considerado todas las aristas de este caso, y ha convocado a una redeterminación que pueda reinvindicar la posibilidad de que Sharsheev pueda volver a ingresar a Canadá como lo habría hecho en pasadas oportunidades.
Moraleja: decir siempre la verdad y tener buena memoria es fundamental en cualquier trámite migratorio rumbo a Canadá. Sea la más sencilla eTA o el más complicado y ambiciosos proyecto migratorio.
Cuéntanos tu historia y déjanos orientarte cómo ingresar a Canadá en info@vivecanada.com