ViveCanada Logo | 400
ViveCanada | México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá
México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá 1

Tanto la realidad de los estudiantes internacionales en Canadá como la relación migratoria entre México y Canadá han dado un vuelco enorme durante lo que va del 2024, y ha terminado por impactar la realidad de quienes buscan trabajar o estudiar en Canadá. Pero ante los cambios lo más importante es saber qué hacer, por eso hoy te contamos cómo puedes lograr estudiar en Canadá y forjar un futuro en el país boreal.

ViveCanada | México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá
México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá 2
ViveCanada | México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá
Estudiar en Canadá en 2024 es un desafío especialmente para los estudiantes de México

Los cambios iniciaron en diciembre de 2023

Estudiar en Canadá comenzó a experimentar cambios notorios al cierre de 2023, con el incremento de los fondos mínimos para estudiar en Canadá, que pasaron de 10 mil a más de 20 mil CAD por el primer año, adicional a conceptos como gastos tramitológicos, tuition & fees y demás gastos propios de ir a estudiar en Canadá.

Sorpresa 2024: las cifras de los estudiantes internacionales en Canadá

En un primer momento los gobiernos provinciales y federales lograron apreciar cómo el monto de quienes acudieron a estudiar en Canadá en 2023 logró hacer rebasar los límites hasta superar el millón de residentes temporales por la vía del study permit.

Con esta situación, los diferentes niveles de gobierno reaccionaron de inmediato, reduciendo en por lo menos 30% la emisión de permisos de estudio en 2024, así como también pausando toda emisión de nuevos study permits sino hasta el inicio de abril de 2024.

Así mismo como pate de los cambios en esta materia todas las provincias de Canadá han imitado el sistema de Quebec, con la exigencia en la implementación de las Provincial Attestation Letters (PAL), para incrementar el nivel de seguridad, y reducir el riesgo de fraudes migratorios para quienes quieren estudiar en Canadá.

Febrero 2024: desafíos extras para mexicanos que buscan estudiar en Canadá

Por si no fuera suficiente, México enfrentó particularmente un cierre de febrero y un correr de marzo de 2024 donde emigrar, trabajar o estudiar en Canadá para ciudadanos mexicanos ha incrementado su nivel de dificultad.

ViveCanada | México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá
México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá 3

México y el problema de los refugios como detonante

Ante la mirada y explicación de IRCC, el incremento exponencial de solicitudes de refugio/asilo de mexicanos en Canadá, marcado por un incremento de 17% tan sólo en el correr de 2023, y un alza más que llamativa, que pasó de 260 solicitudes en 2016 y casi 24 mil en 2023.

La reacción del ministro de Migración de Canadá, Marc Miller fue contundente: el 29 de febrero marcó el cierre de la política de autorizaciones electrónicas de viaje (eTA por su expresión en inglés), para el reestablecimiento de visas canadienses, 8 años después de los cambios instalados por la primera versión del régimen liberal del todavía presidente canadiense Justin Trudeau.

La visión y las alterntivas para estudiar en Canadá siendo mexicano/a

Si bien los cambios impulsados por el gobierno canadiense en materia migratoria, exclusivos para Canadá, se suman a la restricción de permisos de estudio para todos los países rumbo a Canadá, estrechan la situación para estudiar en Canadá este 2024.

1.- eTA continúa para trabajar y estudiar en Canada

Si bien es cierto que el grosso de visitantes rumbo a Canadá desde México tendrá que comenzar a vérselas con el trámite de visa Canadá, aquellos mexicanos que vayan a estudiar un programa que exija study permit, podrán seguir gozando de la agilidad y el costo menor del sistema eTA.

2.- Mayor seguridad, menos study permits

ViveCanada | México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá
México goleado por Migración Canadá. Lo que tienes que cambiar para poder estudiar en Canadá 4

Con la implementación de las PAL, así como la mayor exigencia para las Designated Learning Institutions. Estudiantes mexicanos y de todo el mundo podrán gozar de una mayor certidumbre en los procesos de permisos para estudiar en Canadá. No obstante lo cual, México y el resto de los países de América Latina, los cuales representan un porcentaje minoritario en el universo de estudiantes internacionales en Canadá, se verán muy impactados con la reducción de plazas de estudiantes en el país boreal durante 2024 y 2025.

3.- Siguen existiendo alternativas

Aunque la restricción de study permits y la condicionante financiera impacta la decisión de elegir estudiar en Canadá. México y otros países del mundo pueden seguir eligiendo la conveniencia de programas menores como diplomados inferiores a 6 meses y cursos de lenguas, algunos de los cuales pueden llevar a que chicos y chicas a estudiar en Canadá con mayor agilidad.

4.- La tormenta va a pasar

Guste o no, estudiar en Canadá sigue siendo la respuesta indicada para muchos estudiantes internacionales. México sigue manteniendo los beneficios de los acuerdos bilaterales y construir un futuro en el país más querido del mundo puede arrancar con una idea: estudiar en Canadá.

Sigue todo el acontecer migratorio en Canadá de la mano de nuestros expertos. Escríbenos todas tus dudas a info@vivecanda.com, estaremos gustosos de señalarte la mejor opción para ti.

what you need to know

in your inbox every morning